¿Qué otras barreras existen para cambiar? Una vez que se sortean esas barreras, ¿cómo ser más creativos?
En el recorrido de la primera publicación se expuso que para ser creativos necesitamos cambiar. Pues si hacemos siempre lo mismo, es imposible ejercitar la creatividad. Además dijimos que para cambiar hay que sortear varios retos: superar las barreras del cambio.
Se afirmó también, que una de las principales barreras son las Amenazas. Pues un cerebro amenazado sólo se aferra más y más a lo conocido, a lo «seguro», a lo habitual.
Pero… ¿Qué otras barreras existen en las organizaciones?
1. Ausencia de Pausas. Nuestro cerebro necesita hacer pausa, necesita hacer un STOP. Tenemos que preguntarnos qué necesitamos cambiar. Es bueno hacer reuniones periódicas con los equipos de trabajo -de manera informal en lo posible- y plantear la pregunta «¿Qué creen que hay que cambiar?»
2. Falta de compromiso y pasión. Los integrantes de una organización necesitan estar comprometidos con su trabajo, para esto es muy importante que ellos se sientan a gusto, que hayan elegido ocupar ese puesto. Si la disconformidad y aburrimiento reinan, la pasión es inexistente y el interés por cambiar, es nulo.
3. Generar la ilusión de que el cambio propuesto es genial y no traerá ningún problema. Las personas necesitamos saber que en todo proceso nuevo vamos a fallar, vamos a cometer errores. Esto debe darse a conocer desde un principio, como así también que de esos errores se aprenderá.
4. Exigir por medio de hechos, miedos o fuerza. Es muy común en los jefes tender a mostrar histogramas, por ejemplo. Las personas no cambiamos por ver un gráfico que muestra bajas de ventas. Mucho menos si el cambio es obligado so pena de castigo, o por coacción.
Los cambios de conducta se dan después de modificar las emociones, y no a la inversa.
5. Imposición. «A partir de hoy, tendrá que hacerlo así.» Las imposiciones sólo generan resistencia.
Por eso se recomienda involucrar a quiénes tendrán que cambiar. ¿Cómo? Dándoles participación, consultándoles qué creen que podría mejorarse, cómo, para qué. Es muy importante incentivar el pensamiento hacia el futuro, esto genera e incentiva el compromiso del grupo de trabajo.
6. Comunicación inadecuada. Es bueno evitar mensajes extensos y detallados. Es mucho mejor dar mensajes claros, concisos y DIRECTOS.
Además, los cambios son internos, y por eso quienes tienen que cambiar lo harán cuando por sí solos hagan «el clic». Es bueno fomentar el pensamiento libre, dar lugar a que ellos piensen y sientan.
Una vez que «levantamos las barreras», ¿cómo fomentar la creatividad?
Uno de los métodos más usados es la Tormenta de Ideas, Lluvia de Ideas, o Brainstorming (reunir entre 5 y 12 personas, de diversas áreas, plantear un problema a solucionar, y luego generar tantas ideas como sea posible en un determinado tiempo).
¿Cómo hacer una Tormenta de Ideas más efectiva y eficiente? Algunas recomendaciones:
1. Prepararse. Antes de generar ideas necesitamos estar muy preparados. Pues las buenas y valiosas ideas surgen de la asociación de otras ideas que ya teníamos.
NO PODEMOS ASOCIAR LO QUE NO CONOCEMOS. Por eso es necesario empaparnos en el tema.
Los grandes creativos del mundo dedican mucho tiempo a investigar, se obsesionan con lo que buscan. Piensan profundamente durante largo tiempo.
2. Buscar CANTIDAD, no calidad. Nuestros cerebros necesitan liberarse. Muchas veces se tiende a decir «busquemos buenas ideas», esto es un verdadero freno en el proceso. Si pretendemos buscar sólo buenas ideas, nuestro cerebro empieza a filtrar y juzgar.
Impide la creatividad por dos cosas, la persona bloquea ideas por ser «ilógicas» o «irreales», y además se priva a que otras personas las escuchen y puedan hacer asociaciones con esas ideas. Debemos dar lugar a que las zonas creativas se activen.
Grandes descubrimientos surgen de la asociación de otras varias ideas «ilógicas», sin las cuales no se hubiese podido llegar a la genial idea.
LO IDEAL, 100 IDEAS EN 1 HORA.
Se recomienda no sobrepasar el tiempo estipulado. Pues de lo contrario en futuras Tormentas de Ideas las personas irán mal predispuestas. A nuestro cerebro le gusta que se cumplan las promesas, y le encantan los desafíos. Por eso la meta debe ser llegar a 100 ideas en 60 minutos. Seguramente las primeras en surgir serán las mismas ideas de siempre, las últimas, las más útiles.
3. Buen humor. Debe haber buen humor siempre, pero sobre todo en los encuentros creativos. El humor libera dopamina, una sustancia que favorece muchísimo el proceso.
4. No evaluar ni criticar. Como se afirmó antes, esto inhibe el proceso de creatividad.
5. INCUBAR. Lejos de ser una pérdida de tiempo.
Nuestros cerebros necesitan descansar. Por eso, es fundamental que pasada la hora de generación de ideas, se dé fin a la reunión y se la retome al día siguiente. Esto suele ser percibido como pérdida de tiempo, cuando en realidad es una inversión.
Cuando el cerebro se libera de la presión de «encontrar LA idea», cuando reduce la actividad, cuando está en off, en realidad está procesando intensamente la información que recibió. Por eso, en el momento menos pensado… ¡Eureka!, y surge una idea genial.
Luego, en un segundo encuentro se pueden exponer las nuevas ideas que les surgieron a los participantes.
6. Evaluación, Planificación Estratégica, Elección de los Responsables, Implementación: son los pasos que suelen seguir a toda Tormenta de Ideas, en los que no ahondaremos ahora.
¿Quiere ser más creativo?
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Fuentes principales:
Conferencia por Estanislao Bachrach, Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad de Montpellier. (27/07/2013, Uruguay)
http://www.lanacion.com.ar/1607466-la-creatividad-como-clave-del-futuro
Imagen original de la tercera imagen de este post: Derecho de autor: cifotart / 123RF Foto de archivo
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